Skip to content
968-632-108 info@segurosbernal.com
Seguro Para Barco En Seguros Bernal

Seguros náuticos para embarcaciones de recreo

Empecemos precisando que se considera embarcación de recreo a toda aquella que tenga una eslora mayor de 2,5 metros y hasta 24 metros, independientemente de su medio de propulsión, exceptuando aquellas que se destinen al servicio auxiliar de otra embarcación principal de recreo a la que sirvan.

El propietario de una embarcación de recreo solicitará su abanderamiento y matriculación ante la Capitanía Marítima o el Distrito Marítimo competente según el puerto que se haya elegido para la matrícula, para lo que deberá aportar una serie de documentos.

Una vez obtenida la matrícula, la embarcación deberá llevar el indicativo de matrícula pintado o fijado de forma permanente en ambas amuras, y se colocará a la máxima altura posible de la línea de flotación, con un tamaño suficiente en relación con las dimensiones de la embarcación para que pueda ser fácilmente identificado en el mar, y con un color claro sobre cascos oscuros y oscuro sobre cascos claros.

Quedan excluidas las embarcaciones históricas y tradicionales, las regatas destinadas exclusivamente a competición y los artefactos flotantes o de playa, que se regulan por su normativa específica.

La normativa aclara que el seguro de responsabilidad civil es obligatorio para embarcaciones de recreo o deportivas. Si se desea cubrir los riesgos derivados de participación en regatas y competiciones de todo tipo, deberá suscribirse un seguro especial para garantizar la responsabilidad civil de los intervinientes.

Los seguros de barcos obligatorios deben incluir una serie de garantías para cubrir los daños materiales y personales ocasiones a un tercero. La ley establece que el seguro náutico obligatorio tiene que cubrir los siguientes riesgos:

  • La muerte o lesiones corporales de terceras personas.
  • Los daños materiales causados a un tercero.
  • Las pérdidas económicas sufridas por terceros que sean consecuencia directa de los daños materiales y/o personales.
  • Los daños a buques por colisión o sin contacto.

Las coberturas que no se incluyen en el seguro de responsabilidad civil obligatorio para barcos, como la muerte o lesiones sufridas por los tripulantes de la embarcación asegurada o los daños que se producen en ésta. Además, salvo que se pacte lo contrario con la compañía, en el seguro para barcos obligatorio tampoco se incluye el pago de las costas judiciales y extrajudiciales inherentes a la defensa del asegurado y a la gestión del siniestro.

RCO + Gastos de Remolcaje 6.000€ + RC Voluntaria

    1. Responsabilidad Civil Obligatoria.
    2. Responsabilidad Civil Voluntaria.
    3. Gastos de Remolcaje hasta 6.000€.
    4. Defensa y Reclamación.

Requisitos y la documentación para navegar que debes llevar a bordo de tu pequeña pequeña embarcación de recreo es:

  • Titulación. Sólo si monta un motor de más de 15 CV hasta 5 metros de eslora, si es a vela con más de 6 metros, o si vas a alejarte a más de 2 millas o navegar de noche.
  • Matrícula o inscripción. Tanto las embarcaciones de recreo con menos de 2,5 metros de eslora como los artefactos flotantes o de playa, independientemente de su eslora, están exentos. Las embarcaciones dedicadas exclusivamente a competición se rigen por su normativa propia. Para navegar con embarcaciones de recreo a partir de 2,5 metros hay que solicitar matriculación o bien inscripción. La matriculación no es obligatoria si tanto embarcación como en su caso el motor poseen marcado CE, aunque puede solicitarse a petición propia. Si optamos por no matricular la navegación queda limitada al mar territorial español, y habría que solicitar una inscripción.
  • Despacho. Generalmente no será necesario.
  • Nombre. No se requiere fijar uno.
  • Certificado de navegabilidad. Si posee marcado CE se sustituye por el certificado de inscripción. En caso de artefactos flotantes basta con la declaración de conformidad respecto a la fabricación que incluya el producto.
  • Póliza de seguro. Obligatoria para las embarcaciones con motor, y sin motor con esloras superiores a 6 metros. Recomendable en todos los casos.
  • Observar las normas de navegación y llevar la documentación.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *